fbpx

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, es por esto que en 2005 la Organización de las Naciones Unidas ONU establece este día para conmemorar y rendir homenaje a los millones de personas que murieron en los campos de concentración nazi.

Los nazis consideraban que los judíos eran el mayor peligro para Alemania. Los judíos fueron las principales víctimas del racismo nazi, pero también hubo otras víctimas, como los romaníes (gitanos) y las personas con discapacidades mentales o físicas. Los nazis asesinaron a unos 200.000 romaníes. Además, como parte del programa de eutanasia, asesinaron a por lo menos 250.000 pacientes con discapacidades físicas o mentales, que eran principalmente alemanes y vivían en instituciones. A medida que la tiranía nazi se extendió por toda Europa, los alemanes y sus colaboradores persiguieron y asesinaron a millones de otras personas.

Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. Los alemanes se enfocaron en los intelectuales polacos no judíos para asesinarlos, y deportaron a millones de polacos y civiles soviéticos para hacer trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde estas personas trabajaron y con frecuencia murieron bajo condiciones deplorables.

Créditos:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-victimas-holocausto#resTit_2

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/introduction-to-the-holocaust#:~:text=El%20Holocausto%20fue%20la%20persecuci%C3%B3n,Alemania%20en%20enero%20de%201933.

Contactar por Whatsapp