Síndrome de soledad inquieta

El síndrome de la soledad inquieta (SSI) es un concepto muy reciente de la psicología cognitivo-conductual moderna, y hace referencia a un estado del individuo en el que en los momentos de aislamiento social padece episodios depresivos leves, crisis nerviosas y búsqueda de compañía que le libere de los pensamientos irracionales invasivos de la mente. La característica más destacable de este síndrome es la falta de autocontrol y autorregulación.
.
Las personas que padecen este síndrome se caracterizan por un perfil extrovertido atípico, con carencias afectivas tempranas y generalmente reducida capacidad cognitiva e hipoactivación del lóbulo prefrontal, lo cual les provoca pensamientos rumiantes negativos respecto a la actitud de los demás hacia ellos mismos. No obstante, estos síntomas generalmente no son observables, aunque se pueden llegar a manifestar más claramente en situaciones novedosas tales como viajes con personas cercanas o simplemente por ruptura de la rutina, dejando de realizar hábitos como pueden ser ir a trabajar o ir a clase.
.
Dada la novedad de este síndrome, aún no se conoce cura efectiva ni terapia que manifieste mejoras significativas, aunque la administración de psicofármacos antipsicóticos y antidepresivos (utilizados actualmente para combatir los episodios esquizofrénicos) dan lugar a cierta mejoría en los efectos derivados de esta enfermedad.
.
Sin embargo la terapia Cognitivo Conductual, ya se lleva a cabo para el tratamiento, siendo esta una de las técnicas más apropiadas para la solución a este trastorno.
.
Realizando tratamientos de restructuración cognitiva se puede aumentar el índice de mejoría en las personas con este trastorno.
.
.
Fuente: Barlow, David H. (2007). Psicopatología. Thomson.
Simon, M. A. (2005). Manual de psicofisiologia clínica. Pirámide.
Psicólogo,Octavio Alfonso Maass Saad. Blog SSI , Síndrome de Soledad Inquieta.

Contactar por Whatsapp