fbpx

Malformación Rodolfo Chiari

Consiste en una alteración que se presenta cuando parte del tejido cerebral (Cerebelo) se alarga y puede extenderse al conducto medular de la columna vertebral. Normalmente el cerebelo esta dentro del cráneo, se encarga del equilibrio y los movimientos coordinados del cuerpo y los ojos.

.

La Malformación de Arnold Chiari es ocasionada cuando parte de los huesos de la cabeza (cráneo) o de la columna vertebral a nivel cervical (Cuello) presentan malformaciones óseas, también puede presentarse por la existencia de anomalías en el cerebro.

.

Se suele clasificar en 3 tipos:

.

👉Chiari tipo I:

Es la que se desarrolla a medida que la cabeza y el cerebro crece. No está presente al nacer. Los signos y síntomas suelen aparecer entre los 9-11 años o a partir de los 20 años. El síntoma inicial es el dolor de cabeza, que se presenta después de toser o estornudar.

👉Chiari tipo II:

En este tipo el tejido existe más cantidad de tejido cerebral extendido por el conducto, regularmente está acompañada de un tipo de Espina bífida  (cierre defectuoso de la columna vertebral a nivel de la espalda media o baja) llamada Mielomeningocele (saco que sobresale contiene las meninges y medula espinal). Esta presente desde el nacimiento. Origina problemas para tragar, debilidad en lo brazos, movimientos oculares rápidos hacia abajo.

👉Chiari tipo III.

Es una de las más graves que se puede desarrollar, parte del cerebelo pasa al conducto medular. Esta presente desde el nacimiento. Puede traer complicaciones que afecten la vida y la salud

En nuestra consulta médica podemos ayudarte a tratar la plagiocefalia, agenda tu cita en

📍Hospital Chiriquí, Torre de Consultorios #2 Planta Baja. 📞Tel. 777-8085 / 777-8000. Centro Médico Especializado David – Chiriquí.
📍Consultorios Médicos Paitilla Piso #2 Consultorio 232. 📞Tel. 6676-2300, Ciudad de Panamá.

Contactar por Whatsapp