fbpx

Una especialidad médica para el manejo del dolor: La Algiología

La palabra algiología etimológicamente proviene del griego άλγος, algos, que significa dolor y logia que significa “el estudio de”. Es la rama de la medicina que estudia el dolor y su tratamiento científico. Al médico especialista de esta área de la medicina se le conoce como algiólogo, que a su vez tiene también la especialidad de anestesiología y que complementa sus conocimientos para tratar todo tipo de dolor crónico no controlado por medios comunes.

El dolor

 

El Dolor es definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés, revisada en 2020) como “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial”. Dentro de sus características es importante destacar que el dolor siempre es una experiencia personal que está influida en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales, y éste se aprende a través de las experiencias de la vida.

Tratando el dolor

 

A través de los últimos 60 años, el tema del dolor y su tratamiento ha alcanzado un reconocimiento mundial, no solamente como una especialidad de la Medicina, sino como un tema importante para la investigación científica y el análisis filosófico. Esto ha resultado en importantes logros en cuanto a la investigación científica y educación dando significado a su sentido conceptual y filosófico en el marco de los Derechos Humanos. Estos nuevos conceptos y conocimientos han llevado a la utilización y creación de múltiples tratamientos. Dentro los cuales se encuentran:

 

Tratamientos farmacológicos (entre los que se hallan los analgésicos opioides y no opioides, antidepresivos y los anticonvulsionantes), como no farmacológicos (terapia física).

 

Tratamientos mínimamente invasivos que se realizan en quirófano, bajo guía fluoroscópica (Rayos X) o ultrasonográfica y que implica punciones profundas de alta precisión anatómica, para depositar diversos fármacos o la aplicación de terapias de radiofrecuencia, intervenciones intradiscales o infusores; además en los últimos años las terapias de neuromodulación como neuroestimulación epidural, que consiste en la colocación de electrodos de estimulación eléctrica sobre los cordones posteriores de la médula espinal, para controlar el dolor directamente en el sistema nervioso central.

 

Procedimiento: Radiofrecuencia de Facetas lumbares, secundario a lumbalgia por artrosis facetaria.

 

La evaluación del paciente con dolor crónico se debe realizar de una forma global, planteando una terapéutica individualizada para ofrecer tratamientos farmacológicos, intervencionistas y terapias físicas que alivien sus síntomas.

 

Nuestro Objetivo

 

El objetivo es paliar y mejorar los síntomas crónicos de estas personas que sufren a diario un dolor constante que ha sido refractario a tratamientos convencionales. Por lo que se usa la combinación de tratamientos farmacológicos con probada eficacia; los tratamientos intervencionistas (mínimamente invasivos), que son por lo general ambulatorios y guiados por fluoroscopia o ultrasonografía con técnica aséptica en todos los casos, para mayor seguridad de los pacientes; y las terapias físicas. Todo esto enfocado en mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren día a día de dolor crónico.

 

 

Dr. Juan Pablo Rodríguez

Especialista en Medicina del Dolor (Algiología)

Manejo intervencionista del dolor

Coclé- Aguadulce, Herrera – Chitré, Santiago de Veraguas

    Contactar por Whatsapp