fbpx

Para cuidar tu corazón empieza controlando el colesterol y los triglicéridos

Mucho se ha hablado sobre los efectos dañinos que tienen en nuestro organismo los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Pero ¿Cuál es el peligro que representan para el corazón?

 

El colesterol y los triglicéridos: una pareja que actúa en silencio

 

El colesterol se encuentra en todas las células del cuerpo humano y es una sustancia cerosa, una lipoproteína, es decir, una combinación de grasa con proteínas adheridas. Un 75% se produce en el hígado y el resto proviene de los alimentos que consumimos.

Si bien es necesario para varias funciones del cuerpo humano como la producción hormonal y celular, el problema es cuando sus niveles se elevan, ya que se forman depósitos de grasa o placas que impiden que la sangre fluya normalmente por las arterias, con lo cual el corazón no recibe el oxígeno necesario para su buen funcionamiento.

 

El bueno, el malo y el de baja densidad

 

  • HDL: Conocido como el colesterol bueno, porque su función es llevarlo de vuelta al hígado, donde se elimina de manera natural.
  • LDL: Es llamado el colesterol malo y es precisamente el que se acumula en las arterias.
  • VLDL: Es la lipoproteína de baja densidad y también es parte de los denominadas grasas malas. La diferencia con el LDL es que esta transporta los triglicéridos.

 

Los triglicéridos son otro tipo de grasa que se encuentra en la sangre, pero que provienen básicamente de la alimentación, de todas las calorías que no necesitamos al momento.

 

¿Cómo afectan a mi corazón?

 

 El colesterol:

 La hipercolesterolemia o colesterol con valores por encima de 240, duplica la posibilidad de sufrir infarto al miocardio.

  • Si se acumula en las arterias coronarias puede ocasionar angina de pecho y enfermedades coronarias.
  • Cuando las placas se rompen, puede formarse un coágulo que bloquee la circulación y tapa la arteria, impidiendo el flujo de sangre hacia el corazón, que da lugar a un ataque cardíaco.
  • Si este mismo proceso ocurre en el cerebro se presenta un accidente cerebrovascular.

 

Cholesterol plaque in blood vessel

 

Los triglicéridos:

 

  •  El indicador más importante en lo referente a la salud cardíaca.
  • Contribuyen directamente con el engrosamiento y endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis)
  • También señalan la existencia de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipotiroidismo, entre otras.
  • La arterioesclerosis puede desencadenar infartos o accidentes cerebrovasculares, al verse interrumpido el flujo sanguíneo arterias-corazón, por el estrechamiento arterial.

 

Resultados buenos para ti

 

Las pruebas de sangre son la única manera de confirmar si todo está bien con el colesterol y triglicéridos, lo cual puede ser un buen indicio para tu corazón.

Estos son los valores normales:

Colesterol total: Menos de 200 mg/dl

LDL: Menos de 100 mg/dl

HDL: Más de 35 mg/dl en mujeres y de 40 mg/dl en hombres

Triglicéridos: Menor a 150 mg/dl

 

La obesidad y el sedentarismo son claves en el incremento del colesterol y los triglicéridos en sangre, lo que incide en la salud de tu corazón. Cambiando tu estilo de vida, darás el paso más importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

Dr. Luis Lezcano, Medicina General

Visita el perfil del Profesional

¿Dudas? Escríbenos 

Contactar por Whatsapp