fbpx

Nefrolitotomía percutánea una alternativa mínimamente invasiva para tratar cálculos grandes en el riñón.

La litiasis renal afecta al 5% de la población, con un riesgo a lo largo de la vida del 8% al 10%. La mayor incidencia se observa en países desarrollados y  se asocia con mejoría en las condiciones de vida.

Los cálculos renales se forman de la precipitación (cristalización de partículas disueltas previamente) de determinados compuestos presentes en la orina.  Los cálculos se forman en el riñón y después atraviesan el uréter (conducto que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga) y, si son pequeños, se eliminan por la orina.

Los cálculos pequeños ubicados en el riñón pueden tratarse con procedimiento no invasivos como la litotripsia extracorpórea. Los cálculos grandes, con tamaño mayor a dos centímetros, se deben manejar mediante ureteroscopia flexible con láser o por Nefrolitotomia percutánea.

¿TIENES CÁLCULOS RENALES GRANDES EN EL RIÑÓN?

LA NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA PUEDE SER TU SOLUCIÓN

 

Desde su introducción en 1976, la nefrolitotomía percutánea  ha evolucionado considerablemente como consecuencia de una búsqueda continua de la mejora de la tecnología y técnica quirúrgica de cara a minimizar el dolor y morbilidad postoperatoria. Es una cirugía para extraer cálculos grandes del riñón. La ventaja es que se extraen incluso cálculos muy grandes en una sola operación  a través de una herida menor de 1.5 cm.

¿CUÁNDO DEBO CONSIDERAR LA NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA (NLPC)  ?

 

La NLPC debe considerarse si su cálculo es muy grande (mayor de 2 cm). Además, su médico le recomendará si Usted tiene más de un cálculo, si el cálculo es muy duro o está en el cáliz inferior del riñón.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA NLPC?

 

Se realiza bajo anestesia general. Mientras está anestesiado, el médico urólogo realiza una punción (utilizando una aguja) guiada por ultrasonido o con el apoyo de fluoroscopía (Rx). Al acceder a la pelvis del riñón se introduce un alambre guía por el que se realiza la dilatación del tracto o trayecto y se coloca un tubito de aproximadamente 1 cm de diámetro o menor si se realiza con un mininefroscopio (0.5 cm aproximadamente).  A través de este tubo se introduce el nefroscopio junto con la energía para fragmentar el o los cálculos (láser, ultrasónica o neumática). Al fragmentar el o los cálculos se extraen los mismos con una canasta o pinza. La mayoría de las veces se deja un tubo de nefrostomía o un catéter JJ para que la orina pueda salir del riñón.

 

¿CÓMO ME PREPARO PARA EL PROCEDIMIENTO?

 

Su médico le indicará exámenes generales como biometría hemática y tiempos de coagulación y si padece de alguna enfermedad crónica se le pedirá una evaluación preoperatoria por el servicio médico correspondiente. Debe evitar el uso de aspirina, anticoagulantes o antiagregantes en promedio debe suspenderlos 10 días antes del procedimiento.

Usted no debe comer o tomar líquidos 8 horas previos al procedimiento para prepararse para la anestesia general.

Quizás te pueda interesar: Litotricia LÁSER

¿CUÁNTO TIEMPO ME LLEVARÁ VOLVER A MIS ACTIVIDADES DIARIAS NORMALES?

 

Después de la nefrolitotomía percutánea usted estará en el hospital algunos días (2-3 días). En caso que se le deje un tubo de nefrostomía el mismo se le retirará antes de su egreso (en la mayoría de los casos) o se le enviará a casa con el mismo para retiro en consultorio según le indique su médico. En el caso que se le deje un catéter JJ el mismo se le retirará bajo anestesia en salón de operaciones.

Debe evitar toda actividad física las 2 primeras semanas después del procedimiento.

Usted  tiene que volver al hospital inmediatamente si presenta fiebre, dolor en el riñón o en el costado o si sigue teniendo sangre en la orina luego de 1 semana de la operación.

 

¿CUANDO NO SE RECOMIENDA LA NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA?

La nefrolitotomía es un procedimiento seguro y eficaz pero existen algunas contraindicaciones  como por ejemplo:

  • Si padece de alguna discrasia o alteración en la coagulación, si toma algún medicamento anticoagulante o antiagregante plaquetario
  • Si presenta una infección urinaria (debe recibir tratamiento antibiótico previamente e ir a la cirugía con un cultivo de orina negativo)
  • Si está embarazada o si la constitución física dificulta llegar hasta el cálculo

No obstante siempre es importante comentar su situación individual con su médico.

Dr Miguel Marcucci Bernal

Cirujano Urólogo

Provincia de Chiriquí

    Contactar por Whatsapp