Maternidad después de los 40: ¿Es posible?

En los últimos años, miles de mujeres en todo el mundo, han postergado hasta pasados los 40 años la maternidad, por distintas razones. Sin embargo, los avances médicos en materia de fertilidad han hecho posible que puedan realizar su sueño de ser madres, venciendo la barrera de la edad.

 

Ser o no ser madre

 

Aún en la actualidad, existe un debate sobre tener un hijo, al pasar la barrera de los 40. La American Society for Reproductive Medicine (ASRM), sostiene que entre los 25 y 35 años es el momento ideal para que una mujer se embarace. Sin embargo, luego de los 35 y hasta los 45 años, se puede considerar segura la gestación, siempre que no haya contraindicaciones para ello.

 

Se piensa que retrasar tanto el convertirse en mamá, puede traer más complicaciones que beneficios. Pero ya son incontables los casos exitosos en todo el mundo, gracias a las técnicas de reproducción asistida, entre otros procedimientos.

 

Aunque las mujeres hoy en día se cuidan más que nunca, esto no evita que la fertilidad decline a medida que pasan los años. Básicamente porque disminuye la cantidad de óvulos que producen los ovarios y en ciertos casos, mucho antes de que se presente la menopausia.

 

Conoce los riesgos de la edad

 

  • Aumenta el riesgo de abortos espontáneos porque al envejecer disminuye la calidad ovárica (de los óvulos)
  • Igualmente, por esta razón se presentan en un alto porcentaje anomalías genéticas, como ciertos síndromes cromosómicos (Síndrome de Down), entre muchos otros.
  • La pérdida de la reserva ovárica (número de óvulos en los ovarios) ocurre paulatinamente durante toda la vida reproductiva de la mujer y llega a acabarse por completo en la menopausia. Aun cuando factores como el tabaquismo, cirugías previas y otros, pueden afectar a las mujeres jóvenes.
  • Mayores posibilidades de parto prematuro.
  • Puede presentarse diabetes gestacional e hipertensión arterial gestacional en la madre.

 

Fertilidad en porcentajes (*)

 

20% a los 30 años, es decir de cada 100 mujeres, 20 tendrán éxito y 80 tendrán que volver a intentar embarazarse.

Inferior al 5% a los 40 años. Solamente 5 de cada 100 logrará el embarazo.

Antes de la menopausia, alrededor de los 45 años, es muy poco probable o casi nula la posibilidad de lograr la gestación.

 

(*) En mujeres sanas y fértiles

 

Tu deseo sí se puede hacer realidad

 

Hoy en día la medicina reproductiva y los tratamientos de reproducción asistida han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, ofreciéndole a las mujeres que quieren ser madres por encima de los 40 años, diversas alternativas, seguras y en una alta proporción exitosas.

 

 

Una de las principales recomendaciones para quienes quieren tener hijos en la madurez, es criopreservar (congelar) sus óvulos, un procedimiento que preserva la fertilidad femenina a pesar de los años, dando muy buenos resultados.

 

También los tratamientos de reproducción asistida con técnicas (ICSI / FIV ) y la ovodonación en casos extremos pueden ayudar a las mujeres mayores.

 

Si quieres ser madre, mantente en las mejores condiciones

 

  • Hazte un chequeo médico general antes de embarazarte.
  • Mantente en tu peso ideal, con una buena alimentación que incluya todos los nutrientes necesarios.
  • Abandona cualquier hábito dañino como el cigarrillo o el alcohol.
  • Prepara tu cuerpo con multivitamínicos y ácido fólico, antes de concebir.
  • Ten un estilo de vida activo.

 

Aunque la alarma de la maternidad haya sonado tarde, no tienes que perder las esperanzas. Eso sí ponte en contacto cuánto antes con un especialista para que te realices las pruebas y exámenes correspondientes, así podrás emprender ese hermoso camino que te llevará a ser madre.

 

Dr. Rafael Rodríguez Dubarrán

Sub-Especialista en Infertilidad y Reproducción asistida

Contactar por Whatsapp