fbpx

Conoce paso a paso como es el tratamiento de Ortodoncia


Las primeras descripciones de dientes torcidos fueron dadas por Hipócrates 400 A.C. Como vemos el buscar una sonrisa bonita data de muchos años de antigüedad.

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encargada de corregir las mal posiciones dentarias causadas por falta de espacio, problemas de discrepancia ósea, ausencia congénita de dientes, devolviendo una correcta mordida y mejorando así la apariencia de tejidos adyacentes. De igual forma ayuda a una mejor higiene en áreas donde casi era imposible lograrlo.

Es utilizada desde edades muy tempranas para minimizar problemas de espacio y corregir futuras mal oclusiones. Ha ido en aumento en pacientes adultos, ya que aparte de devolver sonrisas, se ha utilizado para cerrar espacios de dientes perdidos, y/o mejorar los mismos para una futura rehabilitación protésica.

El término interdisciplinar se refiera a la colaboración de varios profesionales para lograr un mejor resultado y éxito en el tratamiento. Profesionales de distintas especialidades comprometidos en un objetivo en común.

La importancia de la Fase I antes de Tratamiento de Ortodoncia

Muchos pacientes más que todos los niños y adolescentes en su afán de tener los muy famosos frenos, desean su colocación inmediata, sin saber ellos y sus padres que antes de este paso deben recibir una evaluación previa dada por un Odontólogo General. La misma es la llamada Fase I, o primera etapa en donde se evaluará la salud periodontal del paciente, la presencia de caries o restauraciones en mal estado, piezas ausentes o por extraer y cualquier anomalía que pueda encontrarse antes de la ortodoncia.

Todo paciente que requiera la colocación de aparatología ortodóntica, debe estar libre de caries, sus restauraciones (si presentara) deben estar en buen estado, una salud periodontal óptima, y una higiene oral que permita el cuidado necesario durante el tratamiento.

Entramos aquí en una colaboración mutua con el Odontólogo General, preparando al paciente para la siguiente etapa. Y durante todo el tratamiento de Ortodoncia el mismo evaluará al paciente observando su correcta higiene y la presencia de caries durante todo el tratamiento.

La Ortodoncia y la Periodoncia

Las enfermedades periodontales son infecciones que afectan los tejidos que rodean y soportan los dientes (encía, hueso alveolar, cemento y ligamento periodontal); importante la buena salud de las mismas para poder lograr la movilización de dientes sin que la ortodoncia agrave o inicie un problema periodontal.

El individuo adulto con un periodonto afectado, hasta hace poco representaba una excepción en las consultas de Ortodoncia. Gracias a una interconsulta con un Periodoncista, podemos tratar de mejorar la salud periodontal de dicho paciente para que sea apto de recibir un tratamiento de ortodoncia, de ser posible el caso.

De igual forma un paciente que presenta dientes apiñados, representa una dificultad para poder lograr una excelente higiene del área. Colocando o alineando los dientes en una correcta posición, podemos mejorar así el acceso a lugares donde el hilo prácticamente no pasaba, y así poder ayudar al paciente.

El Periodoncista luego de evaluar al paciente, nos dará luz verde para iniciar o bien continuar un tratamiento de Ortodoncia. Todo paciente de Ortodoncia debe realizarse profilaxis continuas para mantener estos tejidos periodontales en buen estado. Una mala higiene oral podría provocar pérdidas óseas con la consecuente movilidad del diente, agravada aún más con los frenos.

La periodoncia nos ayuda mucho en la fase final, a mejorar contornos gingivales (gingivoplastia) dando un mejor diseño de sonrisa.

El éxito de la salud periodontal durante el tratamiento de Ortodoncia depende mucho de la colaboración del paciente en cuanto a su higiene y al cumplimento de sus citas de limpieza.

Ortodoncia, Cirugía Oral y Maxilofacial

Muchos pacientes presentan las muy temidas muelas del juicio o terceras molares. Las mismas por ser las últimas en erupcionar, no logran una correcta posición por falta de espacio. Al estar inclinadas pueden ocasionar lesiones o movilizar dientes adyacentes.

Al observar la presencia de las mismas clínicamente y/o en la radiografía panorámica, son remitidas al especialista en Cirugía Maxilofacial para su diagnóstico y futura extracción si este fuera el caso.

Con los últimos avances en la Ortodoncia y realizando un buen diagnóstico clínico, un paciente que haya perdido o este por perder una pieza dental y presenta el tercer molar, puede con la ayuda de la ortodoncia enderezarse e incluirse en el arco dental dicha pieza para poder ser utilizada en la masticación.

Existen también dientes incluidos y/o retenidos (en su mayoría caninos) que  dependiendo de la evaluación en conjunto Maxilofacial – Ortodoncista, tomar la decisión de extraerlos o en muchos casos, suele abrirse una ventana quirúrgica y con la ayuda de la ortodoncia, ir poco a poco llevando el diente a su correcta ubicación.

La Cirugía Maxilofacial puede corregir deformidades maxilares y devolverle junto a nosotros no solo una bella sonrisa, sino una apariencia facial más aceptable y funcional.

Tratamientos Combinados de Ortodoncia y Prótesis

Muchos pacientes adultos y jóvenes, pierden piezas dentales por caries o por diversos motivos y al pasar el tiempo dicho espacio tiende a reducirse, la pieza comienza a inclinarse, dificultando la realización de una prótesis que sea funcional y estética. Con la ayuda de la Ortodoncia, se mejora el espacio, y se aprovecha para enderezar la pieza que se ha visto afectada.

Con la ayuda de los microtornillos en Ortodoncia podemos colocar nuevamente en posición un molar superior que se halla extruido por la pérdida de su antagonista y así lograr un mejor espacio para la colocación de la prótesis inferior. Podemos también extruir un diente que haya perdido gran parte de su corona clínica. El Periodoncista realizará un alargamiento de corona, y luego una rehabilitación mejor dicha pieza.

La Odontología Estética

Una vez terminado el tratamiento de Ortodoncia, podemos darle un mejor color, forma y tamaño a las piezas dentales, logrando así el éxito de un diseño de sonrisa.

Con ayuda de restauraciones estéticas y las carillas de porcelana, podemos lograr devolver una sonrisa más armoniosa. Con las mismas se obtienen excelentes resultados en la pérdida parciales de tejidos dental por fracturas o mordidas que hayan provocado desgastes incisales no estéticos.

Dientes en forma de clavija generalmente los laterales, son candidatos para darles una excelente anatomía luego de haberles mejorado su espacio. De igual forma, pacientes que presenten agenesias de dichas piezas, son colocadas en su sitio a los caninos, y al finalizar el tratamiento se transforman en laterales por medio de carillas estéticas.

Cabe resaltar que para un buen diagnóstico inicial del paciente, se utilizan radiografías especiales, toma de modelos de estudio, fotos extra e intraorales, ayudando todo esto a lograr una mejor planeación del tratamiento de Ortodoncia.

Como hemos visto la Ortodoncia en conjunto con estas y otras especialidades, ayudan a optimizar el éxito del tratamiento y lograr entre todos, la satisfacción del paciente y su salud bucal.

Por la Clínica de Ortodoncia y Odontología Integral
Dr. Numalo Scott – Odontólogo General
Dra. Lissy Torres – Ortodoncista
Provincia de Chiriquí, Ciudad de David
Tel: 730-3440 / 730-3494


Contactar por Whatsapp