fbpx

La Diabetes y la Salud Bucal

Las personas que tienen diabetes saben que esta enfermedad puede dañar los ojos, nervios, riñones, corazón y otros sistemas importantes del cuerpo. 

¿Sabía usted que las diabetes también puede causarle problemas en la boca?  

 

Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener enfermedad periodontal, que es una infección de las encías y el hueso. La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento que no desaparece, dificultades para masticar e incluso, pérdida de los dientes. La diabetes, además, puede retrasar el proceso de sanación, por lo que interfiere con el tratamiento de la enfermedad periodontal.

 

Otros problemas que la diabetes origina son sequedad en la boca y una infección por hongos llamada candidiasis oral, que se presenta como placas blanquecinas y dolorosas. La sequedad ocurre cuando no hay suficiente saliva, el líquido que mantiene su humedad. La boca seca puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries. 

 

¿Existe una relación entre la diabetes y las enfermedades en las encías?

 

Muchos de los casi 415 millones de personas que tienen diabetes se sorprenderían de saber que las enfermedades en las encías son una de las complicaciones atribuidas a la diabetes. Los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales.

 

Fig 1. Paciente con Enfermedad Periodontal Severa

¿Es un círculo vicioso?

 

Estudios recientes indican que existe un círculo vicioso entre la diabetes y las enfermedades avanzadas en las encías. Las personas con diabetes no solo son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que estas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes. Las investigaciones indican que los diabéticos corren un mayor riesgo de problemas de salud bucal como gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías), generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatirlas.

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Europea de Periodoncia, dan cuenta de que aproximadamente el 80% de las personas mayores de 30 años de edad tiene alguna forma de enfermedad periodontal (gingivitis en su forma leve y periodontitis en su forma severa), cifra que equivale a 750 millones de personas con problemas de las encías en todo el mundo.

 

La cifra de personas con diabetes es casi igual de impactante: 415 millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad y se estima que 212 millones de personas viven con diabetes sin diagnosticar.

 

Si tengo diabetes, ¿tengo mayor riesgo de problemas dentales?

 

Si su nivel de glucosa en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilidad de tener una enfermedad avanzada en las encías y perder más dientes que las personas sin diabetes. Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

 

¿Cómo puedo prevenir problemas dentales relacionados con la diabetes?

 

Un buen control de la glucosa en la sangre es clave para prevenir y controlar los problemas en la boca. Las personas que no tienen un buen control de la glucosa en la sangre tienen enfermedad de las encías con más frecuencia y con mayor gravedad que las personas que tienen bien controlada su diabetes. Si tiene diabetes, asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Controle su nivel de glucosa en la sangre.
  • Cepíllese los dientes tres veces al día, use seda dental y enjuague bucal de manera regular.
  • Vaya al dentista para chequeos de rutina.
  • Infórmele al dentista si su dentadura postiza no le queda bien o si le duelen las encías.
  • Deje de fumar. Fumar empeora la enfermedad de las encías. El médico o dentista puede ayudarle.

 

¿Qué puedo esperar en mi chequeo? ¿Debo decirle al dentista que tengo diabetes?

 

Las personas con diabetes tienen necesidades especiales, y su dentista está equipado para satisfacer esas necesidades, con su ayuda. Mantenga informado a su dentista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa.

 

 

Dra. Paulette Herrera

Especialista en Odontología

Hospital Chiriquí. David, Chiriquí

    Contactar por Whatsapp