Fortalece tu sistema inmunológico a través de una buena alimentación

La buena alimentación siempre ha sido clave para gozar de buena salud. Ahora enfrentamos un problema grave a nivel mundial con la propagación del COVID-19, por ello es importante que conozcas los 5 grupos de alimentos que pueden ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, esencial a la hora de enfrentar cualquier enfermedad.

.

El sistema inmunológico es el encargado de defendernos de virus, bacterias e infecciones. Una dieta equilibrada es vital para su óptimo funcionamiento.

.

En la alimentación cuenta tanto lo que se debe comer, como lo que no y es importante destacar que son hábitos sanos que deben adoptarse de por vida. Es decir, no hay ninguna fórmula para subir las defensas que actúe de la noche a la mañana.

A continuación te describimos cuáles son los alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que con comprobada sobre el sistema inmune:

Frutas con alto contenido de vitamina C

 

La vitamina C es indispensable para el funcionamiento del sistema inmunitario, es necesaria para la formación del colágeno que es la barrera natural contra las infecciones.

 

Naranja, guayaba, mango, frutos rojos, cítricos, pimientos también son ricos en vitamina C

Frutos secos y cereales ricos en vitamina E

 

Otra de las vitaminas que actúa aumentando la respuesta inmunológica es la E. Se ha demostrado su efectividad en dosis de 200 mg por día en personas inmunodeprimidas.

Esta se consigue en frutos secos, cereales y aceite de oliva, entre otros

.

Huevos y lácteos fuentes de vitamina A

 

Esta vitamina cumple un rol muy importante en las mucosas que son la principal barrera contra las infecciones respiratorias.

 

Otros alimentos que contienen niveles elevados de vitamina A son el hígado, mantequilla, verduras de color verde y rojas-amarillas, frutas como el melocotón y las cerezas.

 

 

Los pescados azules: los beneficios del Omega 3

 

Es uno de los alimentos más saludables porque es rico en Omega 3, poderoso ácido graso de demostrada capacidad para reforzar el sistema inmunológico.

 

La avena y todos los vegetales gracias a su alto contenido de complejo B

 

Diversos estudios han demostrado cómo la deficiencia de la vitamina B y el ácido fólico, inciden en el debilitamiento del sistema inmune.

La familia de vitaminas B se encuentran en una gran cantidad de alimentos que debemos incluir siempre en nuestra dieta: vegetales, legumbres, verduras, frutas, pescados, hígado, lácteos, huevos. Es decir, una amplia variedad.

 

 

La recomendación es siempre mantener una alimentación equilibrada que incluya los diferentes grupos de nutrientes, esta es la mejor manera de tener un fuerte sistema inmunológico y por supuesto, tener una vida más saludable, libre de infecciones, virus o cualquier tipo de enfermedades.

 

Por la Nutricionista Dietista Yuri Arauz (ver el perfil)

 

Contactar por Whatsapp