fbpx

El cabello un indicador de nuestro estado de Salud.

¿Por qué es importante nuestro cabello?

El cabello es considerado uno de los aspectos de la apariencia humana que más nos definen. A lo largo de la historia, el largo, el estilo y el color del cabello han sido usados para definir el estatus social, la religión, la virilidad, el rango militar, entre otros.  Las características de un cabello saludable incluyen: el grosor, volumen, brillo y capacidad de recuperación de la fibra. 

Tanto el cabello como el folículo piloso, una estructura particularmente sensible a factores cutáneos, sistémicos y ambientales; pueden modular su ciclo, patrón de crecimiento y pigmentación en respuesta a múltiples factores. Consecuentemente, el folículo piloso continuamente se ve involucrado en la interpretación de señales ambientales externas e internas, ocasionando modificaciones que incluso responden a cambios climáticos.

El daño al cabello puede ser inducido por factores ambientales como la radiación ultravioleta, la humedad, el viento, los productos químicos y los procedimientos realizados. Estos factores tienen un efecto negativo en el crecimiento y la textura de la fibra. La capacidad de recuperarse a factores adversos está determinada por barreras mecánicas como la corteza y la cutícula del cabello. Adicionalmente, la melanina que reside en la corteza ofrece protección contra la radiación ultravioleta.

¿Cuáles son las principales causas de caída del cabello?

 

La alopecia o pérdida de cabello, es un problema común y de gran preocupación.  Durante nuestra vida, cada folículo piloso atraviesa un ciclo de crecimiento.  Este ciclo comprende diferentes etapas como el anágeno (crecimiento), catágeno  ( reabsorción) y telógeno (reposo). La porción de cabello que se observa se denomina tallo piloso o fibra de cabello.  Las alteraciones del cabello pueden ser secundarias a cambios en el tallo piloso, en el ciclo del pelo o el folículo piloso.

¿Cuáles son los principales hallazgos que deben identificarse al tener caída del cabello?

 

  • ¿Cuándo inicio su caída? ¿Su pérdida ha sido gradual o repentina? La pérdida repentina de cabello nos puede indicar una interrupción del ciclo del pelo (se le denomina efluvio telógeno).  La pérdida gradual del cabello puede indicar alopecia androgenética (calvicie) o alopecia en patrón femenino.
  • ¿Cuál ha sido la forma de caída de su cabello? Por ejemplo, si ha sido en parches, difusa o sigue un determinado patrón. En el caso de caída en forma de parches puede tratarse de una alopecia areata.  Si es en patrones que involucran la parte central y frontal, puede tratarse de una alopecia androgenética.
  • ¿Ha tenido antecedentes médicos y/o quirúrgicos importantes en los últimos seis meses, especialmente? Un gran número de enfermedades pueden causar caída del cabello. Alteraciones endocrinológicas, autoinmunes, procedimientos quirúrgicos, dietas, embarazo, pérdida de peso marcada, entre otros. Es importante la historia de fármacos empleados, el estado nutricional, la historia psicosocial y familiar del paciente.
  • ¿Cuál es su rutina de cuidados del cabello? Las prácticas de cuidado de cabello y el uso de cosméticos (tintes, permanentes, queratina) pueden alterar la textura, apariencia y resistencia del mismo.

¿Cuáles son las áreas que deben investigarse al estudiar la caída del cabello?

 

De acuerdo a las diferentes formas de caída del cabello y sus síntomas, se solicitarán estudios complementarios como la función tiroidea, niveles de ferritina y vitamina D.  En el caso de las mujeres con signos de virilización como acné, hirsutismo y alteraciones menstruales; es importante investigar su perfil endocrinológico y hormonal.

Men are worried about hair loss.

¿Cuál es la forma más común de alopecia en hombres?

La forma de caída más común es la alopecia en patrón masculino.  Ocurre en individuos genéticamente susceptibles. La edad y severidad del cuadro es variable de una persona a otra. La pérdida de cabello en la zona temporal con recesión de la línea de implantación, zona frontal y central, son característicos de esta afección.  Generalmente, no hay compromiso en la zona occipital (región posterior del cuero cabelludo).  El diagnóstico es clínico de acuerdo a los patrones que hemos mencionado.  Existe tratamiento médico, quirúrgico y combinado. Actualmente, existen diversos avances en técnicas de trasplante para los casos de calvicie más severos.

 ¿Puede observarse alopecia en patrones en mujeres?

La alopecia en patrón femenino puede observarse en mujeres con hiperandrogenismo. Es importante una evaluación detallada que incluya las características de los ciclos menstruales, embarazos, menopausia, el uso de anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal.

Ver el perfil de la doctora Karen Zapata

Tienes alguna duda, escríbenos: 

Contactar por Whatsapp