fbpx

Dispositivos Intrauterinos Elige cuando deseas quedar embarazada

El dispositivo intrauterino (DIU) hormonal previene el embarazo de tres a cinco años después de su colocación y se puede utilizar en mujeres de todas las edades, incluso premenopáusicas y adolescentes.

Al hablar de métodos anticonceptivos encontramos un dispositivo de plástico en forma de T que se inserta en el útero liberando una hormona llamada progestina, lo cual permite controlar la natalidad por un tiempo prolongado. El dispositivo intrauterino (DIU) hormonal previene el embarazo de tres a cinco años después de su colocación.

A diferencia de las píldoras o anticonceptivos orales, con el DIU hormonal la paciente continúa ovulando, pero con una menstruación menos duradera y menos abundante, en algunos casos, hasta deja de  sangrar, situación que exime preocupaciones puesto que es un método muy seguro.

El funcionamiento de este sistema se da aumentando el grosor de moco del cuello uterino para impedir que el esperma alcance o fertilice un óvulo. Es un método anticonceptivo eficaz a largo plazo y se puede utilizar en mujeres premenopáusicas de todas las edades, incluso en adolescentes.

Vale destacar que se presentan dos tipos de dispositivos: el que libera cobre y aquel que lo hace con la hormona progestina. Ambos tipos de DIU evitan que el espermatozoide fertilice el óvulo. Existen dos marcas reconocidas y disponibles en Panamá : Mirena y Jaydess también pueden utilizarse como tratamiento para el sangrado menstrual abundante y reducir los cólicos.

 

Con la progestina

Los DIU que liberan progestina funcionan logrando que el moco localizado alrededor del cérvix sea más espeso, lo que hace más difícil que el espermatozoide entre al útero y fecunde. Además, adelgazan el recubrimiento del útero, logrando evitar que un óvulo fertilizado se adhiera.

 

 

Algunos de los beneficios del Dispositivo intrauterino (DIU) hormonal son:

  • No necesita la participación de la pareja.
  • Puede permanecer colocado de tres a cinco años.
  • Se puede extraer en cualquier momento, tras lo cual se recupera la fertilidad.
  • Es posible utilizarlo mientras se está amamantando aunque es probable que el médico recomiende esperar entre seis y ocho semanas luego de dar a luz, así evita riesgo de lesión en el útero durante la colocación y expulsión del mismo.
  • Carece de efectos secundarios relacionados con los métodos anticonceptivos que contienen estrógeno.

 

Manifestaciones extras

El DIU hormonal también puede disminuir el dolor menstrual intenso y las molestias concernientes al crecimiento anormal del tejido del revestimiento del endometrio, lo que se conoce como endometriosis.

Esta prevención anticonceptiva empieza a funcionar de inmediato después de insertarlo, y su forma de T está diseñada para bloquear los espermatozoides en la búsqueda del óvulo.

De forma adicional, investigaciones demuestran que este mecanismo evita el riesgo de tener una infección pélvica o padecer cáncer de endometrio.

Requisitos médicos

Es importante notificar al médico especialista si se ingieren medicamentos, incluso productos naturales y de venta sin receta.

 Además, reciben atención especial los casos de padecimiento de diabetes o hipertensión arterial , enfermedad cardíaca o ataque cardíaco, migrañas, trastornos de coagulación, y finalmente, si hubo accidente cerebrovascular. Todas esas situaciones previas son condiciones de relevancia para el informe médico.

 

Efectos alternos

Los efectos secundarios asociados con el DIU hormonal pueden ser: dolor de cabeza, acné, sensibilidad en los senos, sangrado irregular (que puede mejorar después de seis meses de uso), cambios de humor y dolores menstruales o en la zona pélvica.

También existe la posibilidad de expulsar el dispositivo hormonal  del útero. Puede que existan más probabilidades de expulsarlo si nunca se ha tenido un embarazo, se experimentan períodos menstruales intensos o prolongados, hay dolores menstruales fuertes y si es adolescente.

 

El dispositivo hormonal puede disminuir el sangrado menstrual después de tres o más meses de uso. Alrededor del 20 por ciento de las mujeres dejan de tener períodos menstruales luego de usarlo durante un año.

¿Para quiénes no es adecuado?

El dispositivo hormonal no es adecuado para todas las pacientes. El médico puede desaconsejar el uso de existir alguna de las siguientes afecciones:

  • Cáncer de mama (en presente o momento pasado)
  • Cáncer de útero o de cuello uterino
  • Enfermedad hepática
  • Anomalías uterinas como fibromas que interfieren en la colocación del dispositivo.
  • Una infección pélvica o una enfermedad inflamatoria pélvica actual
  • Sangrado vaginal sin causa aparente

 

El porcentaje de falla del sistema hormonal es menor al 1 % en un año de uso.

 

Dra. Mónica Canto

Médico Especialista en Ginecología, Obstetricia y ecografía

Provincia de Chiriquí

    Contactar por Whatsapp