Cuando la ilusión de ser madre se ve interrumpida: Pérdidas gestacionales recurrentes

.

.

Un gran número de mujeres alrededor del mundo sufre por lo menos una pérdida espontánea de su embarazo. Pero, ¿qué pasa cuando esto se hace recurrente? ¿Cuáles son las causas? Y lo más importante ¿Será posible llevar a término la gestación? En este artículo hablaremos sobre este tema tan delicado, que afecta a las futuras madres.

 

¿QUÉ ES UNA PÉRDIDA RECURRENTE?

 

Se habla de pérdidas recurrentes cuando se han tenido 2 o más abortos espontáneos durante las primeras 20 semanas de la gestación. Si las experimentan las madres primerizas, se les denomina primaria. Cuando se trata de una mujer que ya ha tenido hijos, se conoce como secundaria.

Se estima que por lo menos un 15% de los embarazos no llegan a los nueve meses por abortos espontáneos.

 

Cuando ya han ocurrido más de dos pérdidas, las posibilidades de que vuelva a pasar se incrementan. Por eso, es vital saber cuáles son las causas y monitorear el embarazo desde las primeras semanas.

 

 

ESTAS SON LAS CAUSAS

 

Ante las pérdidas recurrentes es normal que las parejas se sientan abrumadas y piensen que algo han hecho mal para que esto suceda. Pero, esto no es así en realidad. Los factores que influyen y las causas están relacionadas hasta en un 50% con problemas fetales, entre las cuales la genética juega un papel preponderante.

 

De esta manera, encontramos que las alteraciones cromosómicas son unas de las principales y pueden estar presentes en los padres aunque aparentemente no haya señales de tenerlas. La edad de la mujer incrementa la probabilidad de alteraciones cromosómicas en el feto, que lo hagan incompatible con la vida.

Luego, encontramos las causas uterinas o anatómicas presentes en la madre: miomas, pólipos, malformaciones del útero, adherencias, infecciones o inflamaciones.

Los problemas inmunológicos como el síndrome antifosfolípido, que genera una mayor tendencia a tener trombosis en arterias y venas, con lo cual se predispone a las complicaciones en el embarazo.

Las causas endocrinas como la baja producción ovárica de progesterona, trastornos tiroideos, enfermedades como la diabetes y la disminución de prolactina, dan origen a estos abortos espontáneos.

El tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y la exposición a agentes químicos son otros factores a considerar.

Finalmente, las pérdidas de causa desconocida, representan hasta un 50% de los abortos gestacionales espontáneos.

 

Pruebas para el diagnóstico

 

  • Análisis de sangre para alteraciones hormonales, inmunológicas o cromosómicas.
  • Examen ginecológico para verificar los problemas anatómicos.
  • Análisis de semen del padre que ayuda a la identificación de anomalías genéticas en el embrión.
  • El diagnóstico preimplantatorio genético con microarreglos.

 

 

UN EMBARAZO SIN PROBLEMAS, DE PRINCIPIO A FIN.

 

En la actualidad existen muchas opciones para evitar las pérdidas gestacionales recurrentes y lograr el tan anhelado deseo de ser padres:

Alteraciones Cromosómicas: Diagnóstico genético preimplantatorio con microarreglos, combinado con fertilización in vitro, escogiendo embriones libres de anomalías.

Anatómicas de la mujer: Muchas de ellas pueden ser corregidas mediante cirugía, incrementando en un alto porcentaje la posibilidad de que el embarazo llegue a término.

Inmunológicos: Existen nuevos tratamientos para lograr gestación exitosa, por ejemplo en casos de mujeres que tengan anticuerpos relacionados con enfermedades como el Lupus, que las predispongan a la pérdida gestacional.

Infecciones: Son las más fáciles de tratar, ya que solamente implicarían terapia con antibióticos.

Hormonales: También cuentan con diferentes alternativas para regular las funciones hormonales.

Sin causa conocida: Aunque no reciben tratamiento al no ser identificada la causa, varios estudios revelan que existe por lo menos un 60% de posibilidades de lograr sin problemas, el embarazo.

 

Nosotros podemos darte el apoyo en medicina reproductiva, ginecología y obstetricia que necesitas.

Dra. Vildia Michelle Rowe

Especialista en Medicina reproductiva – Ginecología y Obstetricia

Escríbenos a nuestra Whastapp

 

.

.

Contactar por Whatsapp