fbpx

Cuando la calidad y producción de la esperma se ve afectado

Existe una enfermedad que aqueja a los hombres sin producir síntomas ni signos en un principio, se manifiestan con el tiempo, generando el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos. Es lo más parecido a una vena varicosa que se ve en la pierna

El Varicocele, es una causa frecuente de la baja producción y calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad o en ocasiones causa dolor.

Cuando se produce, podría hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.

En general, son fáciles de diagnosticar y muchos no necesitan tratamiento, sólo en el caso de que el varicocele causa síntomas se interviene quirúrgicamente.

 

 

Con frecuencia, el varicocele se forma durante la pubertad, llegando a aparecer en el lado izquierdo, muy probablemente debido a la posición de la vena testicular izquierda, la cual drena más alto que la del lado derecho.

 

Las estadísticas lo demuestran

 

Su incidencia se ubica entre el 15 y 20% de la población masculina. Estas dilataciones varicosas producen un enlentecimiento y alteración en el tránsito de la sangre.

Si hay síntomas se presentan como dolor testicular o “pesadez escrotal”, falta de desarrollo o hipotrofia del testículo y alteraciones de los espermatozoides, con la consiguiente disfunción en la fertilidad. Cualquiera de estas causas es una posible indicación de la necesidad de cirugía.

 

 

Su diagnóstico se efectúa mediante el examen físico, con la visualización y/o palpación de las várices en el escroto y la ecografía Doppler testicular en la cual se identifican las dilataciones de las venas testiculares mayores a 3 milímetros y reflujo sanguíneo

 

 

En el caso de requerir examinar la función reproductiva se recomienda efectuar un espermograma, en el que analizando el semen se evalúa la cantidad, velocidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides.

 

Visitando al Doctor

 

En virtud de que el varicocele generalmente no produce síntomas, no se necesita tratamiento específico.

Sin embargo, si genera dolor o inflamación en el escroto, se descubre un bulto, hay observación de diferencias en el tamaño de los testículos, hubo padecimiento durante la juventud o existen problemas para concebir, consulte al médico especialista. Diversas afecciones pueden provocar un bulto en el escroto o dolor testicular, algunas de las cuales deben tratarse de inmediato.

Aún no se sabe con exactitud qué produce el varicocele, es un hecho que el cordón espermático transporta sangre desde y hacia los testículos; es así que muchos expertos creen que se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón se vuelven incompetentes y favorecen el reflujo de  la sangre. La acumulación resultante hace que las venas se ensanchen (dilaten), esto podría dañar el testículo y afectar la fertilidad.

Cuando los síntomas aparecen

 

En algunas ocasiones, el urólogo puede precisar una ecografía testicular, luego puede ofrecer alternativas para la situación del varicocele con un soporte escrotal (por ejemplo, suspensorios o calzoncillos especiales), junto con un fármaco vasoconstrictor.

Como ya se destacó esta patología suele ser inocua y normalmente no requiere tratamiento por un tiempo indefinido o hasta que aparezcan síntomas. Si es necesaria la cirugía por la aparición de infertilidad o atrofia testicular, el pronóstico es bueno. La eliminación quirúrgica del varicocele puede restablecer la temperatura testicular, lo que resulta en un aumento de la producción de espermatozoides.

¿Qué hacer?

 

El único tratamiento es quirúrgico. Actualmente, la técnica que ofrece los mejores resultados, con menos complicaciones, es la varicocelectomía subinguinal con microscopía.

Mientras más temprano en edad sea la corrección, mejor será el resultado y pronóstico de la cirugía en cuanto al desarrollo testicular y la fertilidad.

 

Microcirugía del Varicocele

 

Esta operación se lleva adelante mediante anestesia localizada realizando una incisión o corte de 1cm en la región inguinal. Con material microquirúrgico se extirpan las venas varicosas dilatadas.

Es un procedimiento ambulatorio, el paciente es dado de alta el mismo día de la cirugía, con muy buen resultado estético y pronta recuperación.

 

Conclusiones:

 

Si se genera dolor o inflamación en el escroto, se descubre un bulto, observa diferencias en el tamaño de los testículos o existen problemas para concebir, consulte al médico

 

Dr. Pablo Cárdenas

Especialista en Urología

Provincia de Herrera

    Contactar por Whatsapp