fbpx

Descubre las distintas alternativas que existen en el tratamiento de Ortodoncia


 

Cada día surge la necesidad de mejorar nuestra sonrisa y los especialistas en Ortodoncia pueden ofrecer alternativas a la hora de corregir maloclusiones dentarias (mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí). Este tratamiento está siendo utilizado en todas partes del mundo y la evolución de los mismos exigen cada vez más distintas opciones que le puedan brindar mayor confort y estética al paciente.

Existen diferentes tipos de Brackets, todos con la función de alinear correctamente los dientes y corregir las malposiciones y maloclusiones dentales, también existen diferentes tipos de sistema de Ortodoncia que no requieren de estos brackets; A continuación, te explicaremos en que consiste cada uno de ellos y los diferentes tratamientos que los especialistas en ortodoncia podemos ofrecer:

Brackets metálicos

Son los más utilizados, dentro de sus ventajas podemos mencionar: El precio, ya que son los más económicos. Se utilizan para presionar los dientes con ligas de diversos colores  que resultan divertidos y atractivos para los pacientes más jóvenes. La resistencia es la principal característica y ventaja de los brackets metálicos con respecto a los otros, lo que los hace perfectos para los niños. A su favor diremos que los brackets metálicos son un sistema altamente efectivo para mover los dientes y permiten corregir cualquier tipo de maloclusión (apiñamiento, separaciones, sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada).

Dentro de los inconvenientes encontramos de forma clara y visible el estético, para contra restar este inconveniente ya se han fabricado en tamaños más pequeños que ayudan a mejorar un poco esta situación, a pesar de que continúan siendo notables al momento de sonreír.

Brackets estéticos: Cerámicos, de porcelana o de zafiro

Son transparentes y están diseñados para armonizar con el color natural del esmalte de un diente.  Aunque este tipo de brackets se puede colocar tanto a pacientes adolescentes como a personas adultas, son más frecuentemente utilizados por estos últimos. Esto se debe fundamentalmente a que los adultos priman el aspecto estético. Es decir, prefieren pagar un costo algo mayor para que el tratamiento no interfiera en su apariencia física. Además, las piezas son mucho más pequeñas y no sobresalen tanto del diente, por lo que se reduce sustancialmente la irritación de las encías y la parte interna de los labios, adicionalmente existe el arco de color que se asemeja al diente para mayor mimetización.

Dentro de las desventajas de los brackets estéticos algunos señalan que se rompen con más facilidad y que a pesar de ser “transparentes” tienden a tomar la tinción de los alimentos y con el tiempo se tornan amarillos. Estas dos desventajas cada día están siendo disminuidas ya que las casas comerciales están mejorando estas propiedades.

 

“Siguiendo una adecuada higiene de los brackets, evitando comer alimentos que los puedan fracturar o despegar, y acudiendo a las revisiones con el ortodoncista, nuestro aparato estará en perfecto estado”.

 

Es importante mencionar que, por brindar una mayor estética, tienen un costo más elevado en comparación con los brackets metálicos, este es un aspecto que para muchos pacientes es muy importante.

Brackets autoligables

Están hechos de los mismos materiales que los brackets tradicionales solo que no requieren del uso de ligas para ejercer presión al diente. La presión sobre los dientes se realiza mediante unos tapitas o clips que fijan el alambre del arco dental a los brackets. Los mismos brackets con sus clips son los que se “autoligan”, logrando así su principal característica; Una baja fricción que se presenta entre la unión del arco de tensión y los brackets que van adheridos a los dientes, gracias a ello este tipo de aparatos dentales presentan ciertas ventajas a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia. Al carecer de ligaduras, tienen una limpieza más sencilla lo cual hace que sea menos trabajoso el mantenimiento e higiene durante toda la duración del tratamiento y puede suponer una reducción en el tiempo necesario para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia.

El uso de los mismos supone un ahorro en el número de visitas necesarias a la clínica dental y una reducción en la duración de las mismas con la consecuente ganancia en comodidad. Son recomendados en pacientes que por razones personales no pueden acudir a sus citas mensualmente.

Tal vez el único inconveniente que presenta los brackets autoligables sea su costo, algo superior al tratamiento realizado con brackets convencionales, pero se sopesa con que requieren de un menor número de visitas de revisión médica. Igualmente, estos brackets de autoligado pueden utilizarse metálicos o transparentes con sus respectivas ventajas y desventajas.

Brackets linguales

Son una opción de ortodoncia invisible o menos perceptibles, ya que los aparatos linguales no suelen ser visibles para otras personas. Los brackets linguales, al estar cementados en la parte interna de los dientes, son completamente invisibles para el mundo exterior, a no ser que el paciente mencione que está siendo sometido a un tratamiento de ortodoncia, nadie lo notará. Son 100% personalizados para adaptarse a la forma de cada diente, siendo los aparatos de ortodoncia lingual creados a medida y exclusivamente para cada paciente en particular.

Muchos pacientes desean una sonrisa perfecta y están dispuestos a invertir en ella; no obstante, sí solicitan un tratamiento que no sea aparatoso y que, básicamente, no llame la atención a simple vista. Para ellos, la mejor solución es la ortodoncia lingual. La desventaja de esta alternativa de ortodoncia es que es muy costosa, en relación a la ortodoncia común, además, realizar ajustes por parte de los especialistas se vuelve una tarea más compleja, a pesar de sus precisos resultados. La ortodoncia lingual también puede dificultar las labores de higiene, por la posición en la que se encuentran ubicadas, donde pueden generar pequeñas incomodidades para el usuario e incluso causar dificultades a la hora de comunicarse.

Invisalign: La ortodoncia sin brackets

Son alineadores de acrílico transparentes removibles y confortables que enderezan los dientes de igual forma (igual debe ser indicados por el especialista en cada caso).  Este tratamiento permite corregir las maloclusiones y la posición de los dientes sin necesidad de llevar brackets dentales.  Sin embargo, al igual que los brackets linguales, Invisalign se fabrica a medida de cada persona.

Al tratarse de un método en el que los alineadores se van renovando, todas las férulas que se utilizan a lo largo del tratamiento son diferentes entre sí. De esta manera, se pueden conseguir los movimientos deseados en los dientes. Su costo es igual de elevado que los linguales, pero muchos pacientes ponen como ventaja la parte estética, sobre todo los pacientes adultos que no desean que al sonreír se observe ningún tipo de aparatología.

La elección del tipo de brackets será dado por el especialista dependiendo de cada caso y obviamente de la elección del paciente, que deberá decidir en base a sus necesidades estéticas y económicas, cual tipo utilizará. Todos requieren el cuidado por parte del paciente y seguir las indicaciones del especialista durante y después de finalizado el tratamiento. En todos los casos se requiere mantener la estabilidad del mismo utilizando los retenedores el tiempo que se les indique.

Recordamos una vez más la importancia de la Etapa I anterior al tratamiento de ortodoncia (limpieza, ausencia de caries y enfermedad periodontal) y las continuas evaluaciones por parte del Odontólogo general o cualquier otro especialista dependiendo de cada caso, es de suma importancia, ya que esto garantiza la salud bucal antes, durante y después de la ortodoncia. Todos estos tratamientos deben ser realizados por personal idóneo.

Por la Clínica Orthomed
Dr. Numalo Scott – Odontólogo General
Dra. Lissy Torres – Ortodoncista
Provincia de Chiriquí, Ciudad de David


Post your Comments

NAME *
EMAIL *
Website

Contactar por Whatsapp