Conoce las lesiones más comunes por el uso excesivo de dispositivos electrónicos

La mayoría de nosotros pasa largas horas sentado trabajando frente a una computadora o utilizando diferentes dispositivos electrónicos, lo cual genera dos tipos de lesiones muy importantes que aparecen en la zona de la mano y la muñeca: síndrome de De Quervain y Tendinitis Estenosante de los Dedos.

 

¿Qué es el síndrome de De Quervain?

 

También llamada Tenosinovitis de De Quervain, es la inflamación e irritación de los tendones que se encuentran en la muñeca del lado del pulgar. Específicamente de la vaina que rodea los músculos abductores largo y extensor corto del pulgar, que se encargan del movimiento de este dedo hacia afuera. Este proceso es doloroso, en incluso puede formar un nódulo palpable, visible.

 

El diagnóstico es básicamente en consulta, pidiéndole al paciente que realice la maniobra de Filkestein, que consiste en cerrar la mano como un puño con los dedos sobre el pulgar y girar la muñeca en dirección al meñique.

 

 

 

En ciertas ocasiones se realiza un eco de partes blandas para confirmar el diagnóstico.  

 

Los movimientos repetitivos son la principal causa de esta dolencia. El uso excesivo de teléfonos móviles, mouse de computadoras o laptops se encuentran entre las actividades que más inciden en la aparición de este Síndrome.

 

Sin embargo, la Tenosinovitis de De Quervain, se ha asociado generalmente a microtraumatismos relacionados con actividades cotidianas que hacen todos los días, afectando la zona externa de la muñeca y el pulgar, como las mamás al cargar sus bebés y sostenerlos con un solo brazo, mientras utilizan la otra mano para realizar alguna tarea.

 

También puede ser originada por la práctica de algunos deportes en los cuales el movimiento de la muñeca es constante, como el tenis y el golf.  Otra causa es el proceso degenerativo e inflamatorio típico de la artritis reumatoidea.

 

Los síntomas

 

Además del dolor fijo y continuo, el Síndrome de De Quervain ocasiona:

  • Entumecimiento del dedo pulgar. Se traba al moverlo.
  • Sensación tipo pinchazos de agujas.
  • El dolor puede ser generar una limitación funcional ya que la persona está imposibilitada para rotar la muñeca al abrir un frasco, tener fuerza para agarrar objetos, entre otros.

 

 

Tratamiento

 

Se recomiendan antiinflamatorios y analgésicos para alivio del dolor así como para la inflamación, también la colocación de hielo en el área es bastante efectiva. Pero lo más importante es la inmovilización de la muñeca mediante el uso de una férula.

 

En casos graves, se puede pensar en la opción quirúrgica, con la cual se verifica el estado de la vaina de los tendones afectados y se abre para liberar la presión, haciendo que se pueda deslizar normalmente. La terapia ocupacional es aconsejable junto con algunos ejercicios.

 

¿Qué es la Tendinitis Estenosante de los Dedos?

 

Se caracteriza precisamente porque el dedo queda trabado al ser flexionado, como cuando se acciona el gatillo de un arma, por eso se le conoce también como Dedo en Gatillo o en Resorte.  Es una inflamación de la vaina tendinosa que recubre los músculos flexores superficiales y profundos de los dedos.

 

El uso repetitivo de los dedos para las labores de trabajo o domésticas, es la principal causa de esta afección, que igualmente es dolorosa e incómoda. En casos severos, el dedo queda flexionado.

 

Para el diagnóstico, el especialista le pedirá al paciente que abra y cierre la mano, verificará la fluidez del movimiento de los dedos, en qué zona manifiesta dolor, o si hay presencia de algún bulto. Muy raras veces es necesaria la realización de exámenes complementarios.

 

Las personas que trabajan en computadoras son propensas a desarrollar este tipo de tendinitis. Otros dos factores que predisponen a su aparición son la diabetes y la artritis reumatoidea.

 

Los síntomas

 

Además, de la dificultad para extender y flexionar el dedo, la Tendinitis Estenosante tiene otros síntomas como:

  • Dolor al estirar o flexionar el dedo.
  • Chasquido y sensación de que se queda atascado el movimiento.
  • En la mañana, la rigidez puede empeorar por la inactividad.
  • A veces aparece un bulto blando en la palma de la mano, en la base del dedo.

 

 

 

Tratamiento

 

En primer lugar, están indicados los medicamentos antiinflamatorios para el dolor. Luego, se recomienda descanso de las actividades que ocasionan este problema, la inmovilización con férula y ejercicios de estiramiento de los dedos.

Cuando estas lesiones no responden a estos tratamientos, se puede optar por la cirugía para liberar la polea por donde pasan los tendones al moverse el dedo y que es lo que impide la flexión o extensión del mismo.

 

El Síndrome de De Quervain y la Tendinitis Estenosante de los Dedos, pueden prevenirse, si son originadas por las actividades con movimientos constantes, manteniendo un balance entre la exposición o uso de equipos tecnológicos y períodos de descanso.

 

Dr. Edwin Rojas

Ortopeda, Traumatólogo

Clínica CEMY, Penonomé – Coclé

Contactar por Whatsapp