fbpx

Conoce el nuevo método de alimentación para bebés: Baby Led Weaning

Una nueva tendencia de alimentación para los bebés se está imponiendo en todo el mundo: Baby Led Weaning. Un método alternativo y complementario, que hace que el niño participe más activamente en su nutrición. En este artículo te contamos en detalle en qué consiste.

 

Cada vez son más los padres que acuden a consulta para informarse sobre una nueva manera de introducción de la alimentación complementaria diferente a la tradicional: Baby Led Weaning.

El término fue acuñado inicialmente en el Reino Unido, traduciéndose al español como “destete o alimentación complementaria (AC) dirigida por el bebé”, propone la realización de la misma, mediante el uso de alimentos enteros con un tamaño y una forma, que permitan al bebé tomarlos por sí mismo y llevárselos a la boca. En otras palabras, sustituye el uso de purés administrados con cuchara por los padres.

El objetivo principal del Baby Led Weaning es que el lactante participe más activamente en su alimentación, que conozca y se integre lo antes posible en la comida familiar.

BEBÉS LISTOS PARA BABY LED WEANING

Las principales señales de que un niño ya puede estar apto para empezar a alimentarse bajo este método son:

  • Presentar un interés activo por la comida.
  • La desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
  • Ser capaz de agarrar la comida con la mano y llevarla a la boca.
  • Mantener la postura de sedestación con apoyo, es decir, el bebé se sienta a la mesa con la familia.
  • Se le ofrece la misma comida sana que al resto, en trozos de alimentos de consistencia blanda y apropiados a su desarrollo psicomotor: grandes al principio y gradualmente, se hacen más pequeños.
  • El bebé se alimenta por sí solo desde el principio; al comienzo con las manos y posteriormente con cubiertos.
  • A partir del momento en que se inicia el BLW el aporte de leche (materna o artificial) continúa siendo a demanda, sin relación con los momentos familiares de la comida.

El BLW se ha estudiado en niños nacidos a término, sanos y con un desarrollo psicomotor normal, tanto alimentados al pecho como con lactancia artificial. Con la información y precaución adecuadas, la mayoría de las familias pueden ponerlo en práctica de forma segura y eficaz.

 

En algunos casos no es recomendable la utilización del Baby Led Weaning, como en los niños que presentan fallo de medro, es decir, que su ganancia de peso no se corresponde con los de su misma edad.  Tampoco en aquellos que presentan déficits neurológicos y motores. En los prematuros se podría valorar individualmente, pero siempre atendiendo a la edad corregida de 6 meses.

El BLW mixto es una opción para muchos padres

Muchos padres se plantean si se pueden dar triturados como parte del BLW.  Aunque en la teoría, el Baby Led Weaning consiste en que el bebé es el único que coge los alimentos, sin que el adulto “le dé de comer”, existe una opción mixta, que combina que el niño experimente por sí mismo con la comida, con momentos en que los adultos le dan algún puré o papilla.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Se podría decir que la principal ventaja del BLW es la participación más activa por parte del infante en su nutrición. Por otra parte, también ayuda al manejo de la transición a texturas sólidas, haciéndolo mucho más sencillo.

Sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre si esta técnica no conlleva a un riesgo mayor de atragantamientos y déficits nutricionales.  Pero realmente, estos podrían ser  iguales a los que se corre con el proceso tradicional de ingesta alimentaria, cuando no es supervisado por un pediatra.

Por la Pediatra Elia Aguilar

Si tienes inquietudes sobre esta modalidad de alimentación visita a tu pediatra para revisar si es la más adecuada para tu hijo y te responderá todas las preguntas sobre su eficacia y seguridad.

Otras dudas y consultas escríbenos

Contactar por Whatsapp