fbpx

Congelación de óvulos Una solución para evitar el impacto negativo de la edad en la fertilidad femenina

Un aspecto importante de la disminución de la fertilidad femenina es la reserva ovárica que con la edad se ve afectada, aquí te contamos de la mano de la especialista en medicina reproductiva, las diferentes recomendaciones preventivas y alternativas para que la edad no sea un impedimento para que puedas ser madre.

 

El reloj Biológico

 

Alguna vez has escuchado el término del reloj biológico, todas las mujeres nacen con número finito de óvulos, a diferencia de los varones que producen constantemente espermatozoides en los conductos testiculares. Este número de óvulos con los que nace una mujer inicia su producción desde células embrionarias en el ovario primitivo que están programadas para iniciar el proceso de atresia, al momento del nacimiento la mujer cuenta con alrededor de 1 a 2 millones de ovocitos, los cuales durante la adolescencia y edad adulta disminuyen en gran cantidad, mes a mes la mujeres con ciclos regulares reclutan una serie de folículos en el ovario que no todos se desarrollan, solo uno tiene la posibilidad de producir un ovocito maduro que pueda ser fecundado, el resto pasa al proceso de atresia, cada año las mujeres pierden una cantidad de óvulos.

 

Cuando la reserva ovárica se reduce

 

Se estima que en la vida reproductiva de una mujer se ovula un total de 400 a 500 ovocitos, el número total de ovocitos que cuenta una mujer puede determinarse a través de la reserva ovárica, la fertilidad a partir de los 30 años empieza a declinar, después de los 35 años la reserva ovárica se reduce drásticamente en mayor proporción, quedando alrededor de 25 mil ovocitos, en estas pacientes se observa mayor dificultad para concebir un embarazo porque disminuye tanto la cantidad y calidad de los ovocitos, la probabilidad de quedar embarazada en un ciclo menstrual natural mes a mes en un pareja sin problemas reproductivos, se denomina tasa de fecundabilidad, apenas supera el 20-25% por mes, no es tan fácil lograr un embarazo con éxito.

 

Cada año se observa una tendencia de crecimiento negativo de la población mundial. La edad es unos de los factores determinante en la medicina reproductiva, ya que los ovarios no regeneran nuevos óvulos, la calidad del ovulo está directamente relacionada a la edad de la mujer, la reserva ovárica puede ser determinada a través de dos biomarcadores tanto bioquímicos y ecográficos que son la hormona antimülleriana y el número de folículos antrales. Un aspecto importante de la disminución de la fertilidad femenina con el tiempo, a mayor edad los óvulos que quedan tienen menor potencial por defectos cromosómico que pueden llevar a pérdidas tempranas del embarazo o abortos y también pueden ser cromosómicamente normales pero con bajo niveles metabólicos energéticos que impiden el desarrollo normal de la implantación dentro del útero.

 

La congelación de óvulos

 

El inicio tardío del embarazo aumenta la demanda de técnicas de reproducción asistida, dentro de las recomendaciones preventivas para evitar el impacto negativo de la edad en la fertilidad femenina, se recomienda la preservación a través de la vitrificación o congelación de óvulos en edades reproductivas tempranas. Esta técnica es sencilla, no requiere mucho tiempo, indolora, se recomienda realizar antes de los 38 años para preservar los óvulos de mejor calidad.

 

 

En nuestra consulta de medicina reproductiva podemos ofrecerte esta solución, contáctanos para más información. Estamos preparados para servirles y responder todas sus dudas. 

 

Dra. Hellen Santamaria

Especialista en Ginecología, Obstetricia y Medicina Reproductiva

Provincia de Chiriquí

    Contactar por Whatsapp