fbpx

Cirujano plástico ofrece recomendaciones si quieres colocarte implantes mamarios

Muchas son las dudas que se nos presentan a la hora de tomar la decisión para realizarnos una cirugía de aumento de senos, en esta oportunidad elevamos ciertas inquietudes sobre los implantes mamarios al especialista en la materia, quien nos logró dislumbrar algunas preguntas que te ayudarán a aclarar lo relacionado a este tema.

 

Implantes mamarios: ¿son todos iguales?

 

Existen diferencias entre los implantes mamarios que van más a allá de las marcas o fabricantes. Las diferencias se dan en la forma, la textura de la cubierta y el perfil o proyección del mismo.

 

Hay prótesis redondas y anatómicas, que se utilizan dependiendo de las necesidades del paciente. En casos de aumento mamario lo más común es utilizar prótesis redondas. La cubierta puede ser lisa o texturizada, y su uso depende del plano en que colocaremos la prótesis, ya sea debajo de la glándula mamaria o debajo del músculo pectoral mayor. Y finalmente el perfil depende de la silueta que la paciente escoja. Mientras más alto el perfil, mayor será la proyección anterior de las mamas después del aumento.

 

¿Cuál es la edad recomendable para someterse a una operación de aumento de mamas?

 

La cirugía de aumento mamario se puede realizar luego de terminar el crecimiento en la adolescencia, en caso de tener poco tejido mamario, o en momentos en que la paciente ha determinado que no dará más pecho luego del embarazo, ya que las mamas cambian de volumen y forma en la lactancia materna y luego de terminarse esta puede requerir de una cirugía para devolverle la forma y proyección juvenil.

 

¿Los implantes tienen fecha de caducidad, y cuando deben cambiarse?

 

Los fabricantes de prótesis mamarias recomiendan revisar el estado de las mismas en diez años. Esto, no quiere decir que necesitará retirar o cambiar las prótesis en ese momento, sin embargo, no debe descuidar los controles médicos con su cirujano plástico alrededor de esa fecha.

 

¿Pueden las prótesis romperse o encapsularse y que ocurre si esto sucede?

 

Existe un porcentaje de pacientes que puede presentar una ruptura de las prótesis, así como de presentar un encapsulamiento doloroso de las mismas. Esta cifra es menor al 2% por año después de haberse colocado las prótesis. De presentarse cualquiera de estas situaciones, debe acudir inmediatamente a su cirujano para una evaluación.

 

¿Puedo quedar embarazada y amamantar tras la colocación de los implantes?

 

Si. El haber experimentado una cirugía de aumento mamario no le impide embarazarse ni amamantar.

 

¿Qué prótesis son las más recomendadas? (Lisas, Rugosas)

 

El tipo, forma y proyección de las prótesis van a ser recomendadas dependiendo de las necesidades de la paciente. Así, se prefieren las prótesis lisas para colocarlas en el plano sub muscular y las texturizadas para colocarlas en el plano sub glandular.

¿Las prótesis mamarias pueden producir cáncer?

 

Se ha estudiado la relación entre el cáncer de mama y las prótesis mamarias, y no se ha encontrado una asociación  directa. Existen otras enfermedades que se están estudiando constantemente en relación a la cirugía  mamaria para alertar a la comunidad científica y la población en general si existe algún riesgo, y los datos se van publicando conforme se presentan las experiencias.

 

¿Dónde es mejor colocar el implante por delante o por detrás del pectoral?

 

La decisión de colocar las prótesis en un plano u otro dependerá de la cantidad de tejido mamario que tenga el paciente. Debe discutir las opciones con su cirujano plástico.

¿Si tengo las mamas “caídas”, necesito prótesis?

 

En caso de tener una ptosis mamaria, se puede combinar la pexia (levantamiento) de las mamas y la colocación de implantes. Dependerá del grado de caída de la glándula y la técnica empleada para corregir dicha caída.

 

¿Qué otros cuidados debo hacer luego de la cirugía de implantes mamarios? 

 

 Al terminar la cirugía de aumento mamario, usted saldrá del salón de operaciones con un sostén post operatorio que debe usar por 15 días mínimo. No debe alzar los brazos por encima de la cabeza ni debe manejar. Cualquier ejercicio que produzca contracción de los músculos pectorales se debe evitar por 1 mes

 

¿Qué tipo de cicatriz puede dejar esta operación?

 

Las cicatrices se disimulan muy bien en la piel de la mama. La que más utilizamos es el abordaje peri areolar, pero también se puede colocar la prótesis a través de una herida en el surco infra mamario o a través de un abordaje trans axilar.

 

¿Qué debo evitar cuando poseo implantes mamarios?

 

Los implantes mamarios son dispositivos médicos permanentes, quiere decir que los lleva consigo todo el tiempo, al igual que una prótesis de cadera o rodilla. En fin, debe tener en todo momento una identificación de las prótesis, que su médico le brindará al finalizar la cirugía. Esta identificación es necesaria para poder identificar el origen de las prótesis en caso de cualquier falla o desperfecto. Las prótesis mamarias no deben impedir que la paciente desarrolle su vida diaria y su actividad física sin inconvenientes. De darse algún golpe o trauma directo en la región pectoral, estas se podrían mover o desacomodar del bolsillo donde se colocaron originalmente. Siempre acuda a su médico cirujano plástico si tiene cualquier duda sobre la posición de las prótesis en su cuerpo.

Por el Dr. Alfredo Moltó

Especialista en Cirugía Plástica, estética y reconstructiva.

Post your Comments

NAME *
EMAIL *
Website

Contactar por Whatsapp