fbpx

Cáncer de Colon, cómo prevenir y actuar a tiempo


Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y predisponen la aparición del cáncer de colon, estos son: la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol

 

Cuando las células del colón y/o del recto crecen descontroladamente conforman lo que se conoce como pólipo, que con el paso del tiempo podría desencadenar en la formación de un cáncer.

 

Este tipo de patología puede originarse en cada una de las tres capas del colon: mucosa, muscular y serosa. Se trata de uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. A su vez, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente.

 

Diagnóstico

 

El cáncer de colon es de los pocos tipos que se puede diagnosticar antes de que la persona presente síntomas e, incluso, previo a que los pólipos se transformen en cáncer.

La prueba de diagnóstico más fiable es un test de sangre oculta en las heces que determina si hay presencia de sangre o no. El paciente obtiene la muestra en casa y la entrega en su centro de salud para que sea analizada e interpretada por un especialista. Esta prueba se recomienda, como norma general, cada dos años a partir de los 50 años.

Si sale positivo, se realizará una colonoscopia para ver el origen del sangrado. Esta prueba sirve para detectar y extirpar en el mismo acto los pólipos.

 

 

Exámenes

Si se tiene la sospecha de lesión en el colon, el médico debe elaborar una historia clínica, realizar una exploración física y un tacto rectal. En este sentido se utilizan varias técnicas:

-Tacto rectal: Es una exploración física que el médico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo.

– Sigmoidoscopia: Es una exploración que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen llamado endoscopio.

– Colonoscopia: Es una exploración similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es más largo y permite recorrer todo el colon.

– Enema de bario con doble contraste: Consiste en una serie de radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se aplica un enema.

 

Crecimiento

 

El cáncer de colon puede crecer de tres formas: 1. Local, en este caso el tumor invade profundamente todas las capas de la pared del tubo digestivo; 2. diseminación linfática, cuando el tumor va profundizando en la pared del intestino y llega a otros órganos utilizando la red de vasos linfáticos; 3. diseminación hematógena, aquí se sirve del torrente sanguíneo para transportar las células cancerígenas.

Las factores de riesgo relacionados con esta enfermedad son los siguientes: edad, personas entre los 65 y los 75 años riesgo alto; entre 50 y 65 se consideran de riesgo intermedio; dieta, asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.

La herencia, porque existe la posibilidad de que se transmita así y predisponga a la persona.

 El historial médico, porque se ha demostrado la mayor predisposición a padecer esta enfermedad en aquellos con pólipos (benignos) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria), cáncer de mama, útero u ovarios.

También el estilo de vida.

 

Atención si experimentamos…

 

  • Cambios en el ritmo intestinal: Pueden tener diarrea y estreñimiento.
  • Sangre en las heces: El síntoma más frecuente de este tumor maligno.
  • Dolor o molestias abdominales: Se debe a que el tumor obstruye en parte el tubo intestinal.
  • Pérdida de peso, de apetito y cansancio constante

Prevención 2021

 

– No abuse del alcohol ni del tabaco.

– Controle el sobrepeso.

– No abuse de comidas ricas en grasas.

– Disminuya la ingesta de carnes rojas.

 

Italian, homemade pizza with ham, salami and basil on a wooden table. Top view food with copy space. Flat lay

Tratamientos

 

El tratamiento adecuado dependerá de la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente. Una terapia multidisciplinaria ofrece al paciente las mayores tasas de recuperación.

 

Cuidados en todo el planeta

 

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que se celebra el 31 de marzo, en la que autoridades sanitarias, profesionales de la medicina y organizaciones dedican esfuerzos en pro de concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y promover diagnósticos certeros.

 

Por: 

Dr. Jack Rodríguez

Especialista en Gastroenterología y Medicina Interna

David, Chiriquí


    Contactar por Whatsapp